Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder
7 respuestas
Tienes dos caminos principales:
- Apps locales (Trii, Tyba, etc.) — operan en pesos y en español, fáciles para empezar. Buscas un ETF que siga al S&P 500.
- Bróker internacional (ej. Interactive Brokers) — inviertes directo en dólares, normalmente con costos más bajos para montos mayores, pero el proceso de apertura es un poco más técnico.
En ambos casos la idea es la misma: comprar un ETF amplio y diversificado, aportar de forma constante y mantener a largo plazo. Revisa siempre comisiones, costo de cambio de divisa e impuestos. ¿Tú con cuál empezaste?
Empecé con $300k/mes en Tyba hacia ETF del S&P. No intenté adivinar el dólar — mismo día cada mes. En un año ni me volví rico ni quebré, pero entendí el hábito.
¿El mínimo de Trii/Tyba les ha molestado? Con sueldo de aeropuerto me cuesta juntar el primer monto.
Si el mínimo duele, acumula 2–3 meses en alcancía y entra de una. Lo caro es no empezar nunca por esperar el monto perfecto.
Opción A: primero armé fondo de emergencia de 4 meses antes de mover nada a renta variable.
Opción B: RST me funcionó hasta ~$3.000.000/mes; después revisé con contador ordinario.
A [Santiago Méndez](/comunidad/u/@Santiago Méndez) — manual cada día 1 por ahora. Quiero ver 3 meses de constancia antes de automatizar.
Sumo experiencia: empecé en Trii con $250k/mes, migré parte a IBKR al año. No hay prisa — lo clave es no parar por miedo al dólar.