Saltar al contenido

Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder

¿Cuánto debería ahorrar al mes siendo estudiante y ganando $1.2M?

Valentina Giraldo✓ Muy útilInversionista· hace 3 mesesWhatsApp

Soy de Cali, estudio economía y trabajo medio tiempo. Me quedan unos $1.2M al mes después de transporte y comida. Todo el mundo dice que ahorre, pero no sé si es realista guardar $200k o $400k sin quedarme sin plata para el semestre.

¿Ustedes cuánto apartan cuando los ingresos son bajos?

4 respuestas

✓ Respuesta aceptada

Con ingresos ajustados yo haría esto:

1. Separa fondo de emergencia antes de invertir — apunta a 1–2 meses de gastos fijos (~$800k–$1M en tu caso) en algo líquido.
  2. Automatiza un monto mínimo — $150k–$200k si puedes; si no, $80k, pero cada mes.
  3. No mezcles ahorro del semestre con inversión — la matrícula va en CDT corto o cuenta aparte.

Cuando tengas 2 meses de colchón, ahí sí mira CDT o el simulador para practicar. La calculadora de fondo de emergencia te ayuda a poner número a la meta.

Laura Sánchez⭐ ExpertoEstratega· hace 3 meses

Te entiendo — yo también siento que todo se va en colegio de los niños y mercado. Lo que me funcionó fue regla del 10% primero: apenas me pagan, paso $120k a una alcancía en Nequi y no la toco. No es mucho, pero en 6 meses ya tenía colchón para un imprevisto.

Si un mes está difícil, bajo a 5%, pero no a cero. La constancia > el monto al inicio.

Paola Henao⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Si estás empezando, yo haría esto en este orden:.

1. la racha de bolzi me obligó a leer 10 min diarios — hábito > talento.

2. escaloné CDTs cada 30 días (8.8% EA la última vez) y dejé de perseguir la tasa perfecta.

3. la racha de bolzi me obligó a leer 10 min diarios — hábito > talento.

4. RST me funcionó hasta ~$3.000.000/mes; después revisé con contador ordinario.

Natalia Castaño⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Uber acá — no soy estudiante pero ingresos variables igual. El truco del monto mínimo fijo aunque sea $50k cambió el juego.

Ricardo Vargas⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses