Saltar al contenido

Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder

¿Cómo afectan los aranceles a las importaciones de insumos para mi microempresa? 📦

Iván Cifuentes✓ Muy útilInversionista· hace 3 mesesWhatsApp

Importo empaques desde Asia para vender en Bogotá. Cada noticia de aranceles o TRM me mueve el margen.

¿Alguien más ajusta precios cada trimestre por política comercial? ¿Cubren con dólar o renegocian proveedor?

3 respuestas

✓ Respuesta aceptada

No apuesto el colchón a un anuncio de campaña; sí ajusto flujo de caja cuando cambia la regla.

1. en pueblo turístico prefiero arriendo tradicional + CDT porque la norma de Airbnb cambia cada periodo electoral.

2. no reacciono al titular del Banco de la República; mantengo aporte mensual fijo a dólares/ETF.

3. cada reforma tributaria la simulo en Excel con mi contador antes de mover estructura societaria.

4. subsidio a combustible distorsiona costos de transporte; en mi microempresa modelé escenario con y sin subsidio.

No es predicción política; es gestión de riesgo personal.

Nicolás Barrera⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

El problema que veo en muchos casos es perseguir rendimiento sin colchón.. regulación más clara en fintech me da confianza para usar Tyba; opacidad sería peor que la tasa.

obra pública prometida apareció a medias; mientras tanto fortalecí ventas locales y no apalancé la expansión.. Eso me quitó estrés operativo.

Si alguien tiene otra lectura, la leo con calma — sin pelear.

Brayan Gómez⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Respeto otras opiniones, pero yo no haría todo de golpe.. la competencia informal baja precio hasta que la formalización sube; voy documentando todo por si cambia inspección.

En mi contexto (Pereira) funcionó distinto.. obra pública prometida apareció a medias; mientras tanto fortalecí ventas locales y no apalancé la expansión.

La política mueve el contexto; el hábito de ahorrar/invertir lo controlamos nosotros.

Lina Quintero⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses