Saltar al contenido

Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder

Nearshoring en Colombia: ¿oportunidad real para inversión extranjera? 🌎

Carolina Nieto✓ Muy útilInversionista· hace 3 mesesWhatsApp

Leo que empresas de EE.UU. miran Colombia por cercanía. En Medellín hay rumores de nuevos centros de servicios.

¿Quién trabaja con clientes gringos y notó cambio en demanda? ¿Esto sube salarios o solo en 3 ciudades?

3 respuestas

✓ Respuesta aceptada

No me interesa pelear por bandos; me interesa no perder margen por sorpresa regulatoria.

1. no reacciono al titular del Banco de la República; mantengo aporte mensual fijo a dólares/ETF.

2. cuando sube arancel o TRM, renegocio con proveedor en 48h o ajusto precio — no espero el comunicado oficial.

3. en zona rural diversifiqué con turismo de fin de semana además de la actividad principal.

4. mientras el plan de vías se debate, yo reinvierto utilidades en inventario y CDT corto por liquidez.

Javier Molina⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Respeto otras opiniones, pero yo no haría todo de golpe.. la competencia informal baja precio hasta que la formalización sube; voy documentando todo por si cambia inspección.

En mi contexto (Ibagué) funcionó distinto.. subsidio a combustible distorsiona costos de transporte; en mi microempresa modelé escenario con y sin subsidio.

Si alguien tiene otra lectura, la leo con calma — sin pelear.

Juliana Meza⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

En municipio mediano la política llega tarde y filtrada; por eso diversifico ingreso.

• regulación más clara en fintech me da confianza para usar Tyba; opacidad sería peor que la tasa.
  • no reacciono al titular del Banco de la República; mantengo aporte mensual fijo a dólares/ETF.
  • la competencia informal baja precio hasta que la formalización sube; voy documentando todo por si cambia inspección.
Ángela Montoya⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses