Comercio con Venezuela y frontera: ¿oportunidad o riesgo para pymes? 🇻🇪
En Cúcuta el flujo binacional es política y supervivencia. Tipo de cambio informal vs. formal.
¿Cómo documentan operaciones sin perder margen?
Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder
En Cúcuta el flujo binacional es política y supervivencia. Tipo de cambio informal vs. formal.
¿Cómo documentan operaciones sin perder margen?
Opción A: mientras el plan de vías se debate, yo reinvierto utilidades en inventario y CDT corto por liquidez.
Opción B: en zona rural diversifiqué con turismo de fin de semana además de la actividad principal.
Respeto otras opiniones, pero yo no haría todo de golpe.. subsidio a combustible distorsiona costos de transporte; en mi microempresa modelé escenario con y sin subsidio.
En mi contexto (Sincelejo) funcionó distinto.. obra pública prometida apareció a medias; mientras tanto fortalecí ventas locales y no apalancé la expansión.
Opción A: aportes salud/pensión comen flujo antes de invertir; cualquier reforma que simplifique eso mueve mi plan.
Opción B: la competencia informal baja precio hasta que la formalización sube; voy documentando todo por si cambia inspección.
Lo que más me preocupa de la coyuntura no es la ideología sino la predictibilidad.
presupuesté 6 meses de runway legal-contable antes de escalar operación con cliente extranjero.
obra pública prometida apareció a medias; mientras tanto fortalecí ventas locales y no apalancé la expansión.
en pueblo turístico prefiero arriendo tradicional + CDT porque la norma de Airbnb cambia cada periodo electoral.
No me interesa pelear por bandos; me interesa no perder margen por sorpresa regulatoria. mientras el plan de vías se debate, yo reinvierto utilidades en inventario y CDT corto por liquidez.
¿Ya tienes definido horizonte (meses/años) o aún estás explorando?