Saltar al contenido

Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder

Fondos de pensiones y reforma: ¿política que asusta al ahorrador? 👴

Rocío Delgado⭐ ExpertoInversionista· hace 5 mesesWhatsApp

Cada propuesta de reforma pensional mueve el debate a la calle. ¿Ahorrador joven confía en Colpensiones/AFP?

¿Inversión privada paralela obligatoria mentalmente?

5 respuestas

✓ Respuesta aceptada

Respeto otras opiniones, pero yo no haría todo de golpe.. mientras el plan de vías se debate, yo reinvierto utilidades en inventario y CDT corto por liquidez.

En mi contexto (Ibagué) funcionó distinto.. diversifiqué ETF global + BVC local; no adivino elecciones, sí distribuyo riesgo país.

Santiago Méndez⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

No apuesto el colchón a un anuncio de campaña; sí ajusto flujo de caja cuando cambia la regla.

1. presupuesté 6 meses de runway legal-contable antes de escalar operación con cliente extranjero.

2. cliente internacional pide cumplimiento de datos; el costo legal sube pero cierra contratos largos.

La política mueve el contexto; el hábito de ahorrar/invertir lo controlamos nosotros.

Henry Salazar⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Coincido con parte de lo que leen arriba.. diversifiqué ETF global + BVC local; no adivino elecciones, sí distribuyo riesgo país. ✨

El matiz que agregaría:. subsidio a combustible distorsiona costos de transporte; en mi microempresa modelé escenario con y sin subsidio.

La política mueve el contexto; el hábito de ahorrar/invertir lo controlamos nosotros.

Nicolás Barrera⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Cada vez que hay debate en el Congreso, reviso primero cómo me pega en costos fijos.

• cuando sube arancel o TRM, renegocio con proveedor en 48h o ajusto precio — no espero el comunicado oficial.
  • en zona rural diversifiqué con turismo de fin de semana además de la actividad principal.
  • subsidio a combustible distorsiona costos de transporte; en mi microempresa modelé escenario con y sin subsidio.

No es predicción política; es gestión de riesgo personal.

Iván Cifuentes✓ Muy útilInversionista· hace 3 meses

La política macro importa, pero en el día a día lo que mueve la aguja es.

1. aportes salud/pensión comen flujo antes de invertir; cualquier reforma que simplifique eso mueve mi plan.

2. cada reforma tributaria la simulo en Excel con mi contador antes de mover estructura societaria.

3. aportes salud/pensión comen flujo antes de invertir; cualquier reforma que simplifique eso mueve mi plan.

Lorena EscobarAhorrador· hace 3 meses