Saltar al contenido

Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder

Fondo de emergencia: ¿cuántos meses en Manizales? 🆘

Diana Londoño⭐ ExpertoInversionista· hace 3 mesesWhatsApp

Soy empleado con ingresos que suben y bajan. ¿3 o 6 meses de gastos?

Tengo $3500000 hoy — ¿todo líquido o parte CDT 30 días?

7 respuestas

✓ Respuesta aceptada

Si estás empezando, yo haría esto en este orden:.

el simulador me obligó a practicar antes de poner plata real — eso solo ya valió.

Camila Restrepo⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Leí varias respuestas y sumaría un matiz:.

1. primero armé fondo de emergencia de 5 meses antes de mover nada a renta variable.

2. consolidé cuentas para bajar GMF; suena aburrido pero el ahorro anual se nota.

3. la racha de bolzi me obligó a leer 10 min diarios — hábito > talento.

4. el simulador me obligó a practicar antes de poner plata real — eso solo ya valió.

Ojalá te sirva alguna parte; si quieres, cuéntanos tu monto y horizonte.

Anderson Zapata⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

El problema que veo en muchos casos es perseguir rendimiento sin colchón.. reinvertí dividendos un año completo y recién después saqué cash para un viaje.

separé cuenta negocio de inversión personal y declarar fue más simple.. Eso me quitó estrés operativo.

Si te queda duda, yo revisaría primero el colchón antes de optimizar rendimiento.

Arturo Sánchez⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

El problema que veo en muchos casos es perseguir rendimiento sin colchón.. RST me funcionó hasta ~$5.500.000/mes; después revisé con contador ordinario.

separé cuenta negocio de inversión personal y declarar fue más simple.. Eso me quitó estrés operativo. 👍

Germán Cardona⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Depende mucho del horizonte, pero si me preguntan hoy.

• escaloné CDTs cada 30 días (8.5% EA la última vez) y dejé de perseguir la tasa perfecta.
  • separé cuenta negocio de inversión personal y declarar fue más simple.
  • consolidé cuentas para bajar GMF; suena aburrido pero el ahorro anual se nota.

Nicolás Barrera⭐ ExpertoInversionista· hace 3 meses

Antes hacía todo al impulso; ahora sigo una regla simple:.

• probé Trii por interfaz y Tyba por retiros; al final quedé con simulador dos semanas antes de real según mi banco.
  • RST me funcionó hasta ~$5.500.000/mes; después revisé con contador ordinario.

Daniela Pineda✓ Muy útilInversionista Jr.· hace 3 meses

Ojo: esto no es asesoría personalizada.. Llevo un tiempo probando esto y lo que más me sirvió fue.

TES escalonado + CDT 90d fue mi combo para meta de vivienda en 9 años.. no dolarizo de golpe: máximo 5% del portafolio al mes si ya tengo colchón.

Fernando Gutiérrez✓ Muy útilInversionista Jr.· hace 3 meses