Fondo de emergencia: ¿cuántos meses en Manizales? 🆘
Soy empleado con ingresos que suben y bajan. ¿3 o 6 meses de gastos?
Tengo $3500000 hoy — ¿todo líquido o parte CDT 30 días?
Atajos: j siguiente, k anterior, g g inicio, r responder
Soy empleado con ingresos que suben y bajan. ¿3 o 6 meses de gastos?
Tengo $3500000 hoy — ¿todo líquido o parte CDT 30 días?
Si estás empezando, yo haría esto en este orden:.
el simulador me obligó a practicar antes de poner plata real — eso solo ya valió.
Leí varias respuestas y sumaría un matiz:.
primero armé fondo de emergencia de 5 meses antes de mover nada a renta variable.
consolidé cuentas para bajar GMF; suena aburrido pero el ahorro anual se nota.
la racha de bolzi me obligó a leer 10 min diarios — hábito > talento.
el simulador me obligó a practicar antes de poner plata real — eso solo ya valió.
Ojalá te sirva alguna parte; si quieres, cuéntanos tu monto y horizonte.
El problema que veo en muchos casos es perseguir rendimiento sin colchón.. reinvertí dividendos un año completo y recién después saqué cash para un viaje.
separé cuenta negocio de inversión personal y declarar fue más simple.. Eso me quitó estrés operativo.
Si te queda duda, yo revisaría primero el colchón antes de optimizar rendimiento.
El problema que veo en muchos casos es perseguir rendimiento sin colchón.. RST me funcionó hasta ~$5.500.000/mes; después revisé con contador ordinario.
separé cuenta negocio de inversión personal y declarar fue más simple.. Eso me quitó estrés operativo. 👍
Depende mucho del horizonte, pero si me preguntan hoy.
Antes hacía todo al impulso; ahora sigo una regla simple:.
Ojo: esto no es asesoría personalizada.. Llevo un tiempo probando esto y lo que más me sirvió fue.
TES escalonado + CDT 90d fue mi combo para meta de vivienda en 9 años.. no dolarizo de golpe: máximo 5% del portafolio al mes si ya tengo colchón.